La Formación en Centros de Trabajo

Hoy en el Blog de Centro de Estudios CEAT os vamos hablar sobre La formación en Centros de Trabajo, qué es, característicias, finalidad y exención.

¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo?

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP, tanto de FP Básica, como de grado medio y de grado superior y en los Certificados de Profesionalidad.

Es una fase de formación práctica en la empresa que se desarrolla en el centro de trabajo y que, como regla general, se deberá realizar, una vez superados todos los módulos profesionales, en el entorno real de la empresa.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) no tiene carácter laboral ni relación becaria, los alumnos que lo cursan continúan siendo estudiantes matriculados en enseñanzas regladas.

¿Qué características tiene la Formación en Centros de Trabajo?

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo es obligatorio su superación para obtener cualquier título en las enseñanzas de Formación Profesional.

Las actividades que alumno realizará en su periodo de prácticas son propias del perfil profesional del título que está cursando y están incluidas en un programa formativo.

El módulo de formación en centros de trabajo podrá ser objeto de evaluación en dos convocatorias a diferencia de todos los demás módulos profesionales que componen un título que tendrán cuatro convocatorias.

¿Qué finalidad tiene el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo?

  • Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que estés cursando.
  • Adquirir conocimientos de la organización productiva.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional, relacionadas con la integración en entornos de trabajo.
  • Evaluar la competencia profesional del alumno, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.

¿Quién puede solicitar la exención del módulo profesional de FCT?

Podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo el alumnado previamente matriculado en dicho módulo que acredite una experiencia laboral, mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.